
National Geographic eligió esta como la mejor imagen de 1987
Aquí, vemos al Dr. Zbigniew Religa vigilando los signos vitales de un paciente después de una cirugía cardíaca de 23 horas que realizó. En la esquina inferior derecha, puede ver a uno de sus colegas que lo ayudó con la cirugía, se quedó dormido.
El Dr. Religa fue un pionero en el trasplante de corazón en Polonia, y aunque la cirugía se consideraba imposible en ese momento, aprovechó la oportunidad y la operación fue completamente exitosa.
La angustia y la fatiga realmente trascienden la imagen, y cuanto más la miras, más ves, todo agrega una nueva dimensión. El cirujano que duerme en la esquina, el desorden sangriento, la gran cantidad de cables ... Simplemente no me canso de mirarlo. Pero cuando James Stansfield tomó esta fotografía, no solo contó la historia de una cirugía, sino que de alguna manera cambió el mundo.
Hoy, a pesar de que el corazón del Dr. Religa ha dejado de latir, el de su paciente todavía está corriendo. Zbigniew Religa realizó el primer trasplante de corazón exitoso en el país, y en junio de 1995 fue el primer cirujano en injertar una válvula artificial creada a partir de materiales extraídos de cadáveres humanos. Paralelamente a ser cirujano, también tuvo una exitosa carrera política, aunque fuera de Polonia todavía es conocido principalmente por sus logros médicos.